Loading...

Temporada de calçots: receta y maridaje con doppelbock

Llegó la temporada de calçots y estamos listos para aprovecharla. Esta cebolleta, con su particular sabor, es uno de los referentes de la gastronomía catalana. Te contamos sobre sus virtudes y cómo maridar con una doppelbock como la Maestra Doble Lúpulo. 

 

No todo es guisos y estofados en invierno. Como aperitivo, los calçots son una fija para despedir el frío. Su sabor se potencia al maridarlo con una cerveza de color ámbar intenso como la Mahou Maestra Doble Lúpulo, que por su contraste, logra un equilibrio perfecto entre su ligero dulzor y su amargor moderado.

Comienzan las calçotadas

La calçotada es una tradición catalana, más precisamente de la localidad tarraconense de Valls, donde se lleva a cabo la fiesta popular que abre la temporada de calçots. La misma inicia en enero y es un evento social muy esperado en Cataluña. Pero puede tener lugar en cualquier casa, más allá de la festividad. Por supuesto, con amigos y amigas para compartir estas cebolletas asadas en papel de periódico acompañadas de salsa romesco. Y es que los calçots se disfrutan en grupo. La idea es pasar el momento juntos, cocinándolos y comiéndolos. 

calçots

Cómo preparar los calçots

Estas cebolletas tan particulares deben su nombre a su forma de cultivo. Se producen principalmente en Tarragona. Se siembran bajo tierra en surcos llamados “calça”, para tapar el cultivo mientras crece y, de este modo, impulsarlo a que se estire buscando la luz, para que cobre el formato alargado característico. De ahí su nombre, de calçar, que significa «calzar».

Para sacarles lo mejor de su sabor, se los cocina a fuego fuerte o sobre una parrilla, hasta que el exterior queda carbonizado. Posteriormente, se deja reposar en papel de periódico durante media hora. Si no hay parrilla también pueden salir bien al horno.  Eso sí, los calçots se comen con las manos y por eso te ensuciarás. Allí está la gracia. Primero le quitas la capa externa, lo untas en la salsa y a darse una panzada. Pero deja lugar para las carnes que luego se echan a esas mismas brasas. A veces, también pueden añadirse patatas y alcachofas para una jornada completa de placer gastronómico. 

doppelbock

Para acompañarlos sugerimos maridar con una cerveza bock, que por contraste al dulzor de las cebolletas le va muy bien. En este caso, te recomendamos la Maestra Doble Lúpulo, inspirada en el estilo alemán Doppelbock. Se caracteriza por su combinación de lúpulos que han sido incorporados en dos momentos: lúpulos amargos, que aportan un amargor suave y ligero, y lúpulos aromáticos, que suman notas cítricas y florales. Su moderado amargor contrasta con el dulce de los calçots

Un plan perfecto para despedir el invierno.

Cómo preparar la salsa romesco

Ingredientes: 

-3 tomates

-1 cabeza de ajo

-2 ñoras

-15 g almendras tostadas

-15 g avellanas tostadas

-1 rebanada de pan tostado

-250 g aceite de oliva 

-100g vinagre

-pimentón dulce

-1 guindilla

-sal

Elaboración: 

-Rehidratar las ñoras, poniéndolas en remojo la noche anterior. Quitar las semillas y reservar. 

-Asar los tomates y el ajo. Quitar la piel del tomate. 

-Pelar las almendras y avellanas y tostar el pan.

-Poner todos los ingredientes en una licuadora junto al aceite, el vinagre y batir a velocidad media. 

-Añadir el pimentón, la sal y un toque de guindilla. Batir de nuevo y ¡ya está!

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.