Loading...

Paella valenciana: cinco secretos y un maridaje

¿Qué es lo que hace auténtica a la paella valenciana? Lo desvelamos en este post donde hablaremos de su historia, sus secretos y cómo maridar este plato emblema de la gastronomía local. 

La paella valenciana tiene sus orígenes en las zonas rurales, concretamente en Albufera, durante los siglos XV y XVI. Al igual que muchas otras recetas de las que ya hemos hablado, su nacimiento está vinculado a la necesidad de los campesinos de contar con un plato nutritivo que utilizara ingredientes locales.

En sus inicios, siendo una comida de origen humilde, se elaboraba exclusivamente con arroz, harina y leche de almendras. Con el paso del tiempo, se fue enriqueciendo al incorporar elementos característicos de la región, como aves, conejos, liebres y verduras. A medida que ganaba popularidad, se convirtió en el plato favorito de todas las fiestas en Valencia y, finalmente, se extendió por todo el país y el resto del mundo.

Con esta popularización, surgieron también nuevas recetas que incluían ingredientes muy diferentes, los cuales no son propios de la auténtica paella valenciana.

paella valenciana

Cinco claves de la paella valenciana

El debate acerca de lo que es y no es una paella valenciana no tiene fin. Hay muchos arroces, pero solo una paella. Para elaborarla, debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Elegir bien el arroz, que debe ser redondo y de grano corto, las variedades ideales son la sénia o el arroz bomba. En la cocción, no debe quedar ni crudo ni meloso.

-El caldo no se hace aparte, se elabora con el sofrito de la misma paella.

-Elegir los ingredientes exactos: carne y verduras. La auténtica paella valenciana no lleva guisantes, marisco ni chorizo.

-La paella, que no paellera, no debe ser alta, debe ser finita para que el arroz no se apelmace. Y su material tiene que ser de calidad para que no se pegue.

-El fuego, siempre hecho con leña, originalmente de naranjo.

Cómo maridarla

Ahora que conocemos cuál es la auténtica paella, y está fuera de discusión, nos proponemos maridar este plato para poder disfrutarlo aún más. Una cerveza que le va muy bien a los arroces es la Alhambra Reserva Roja, de color rojizo y espuma densa de reflejos bronceados, con un intenso y marcado carácter de cereal tostado junta a intensas notas afrutadas. Recuerda a la bock tradicional, perfecta para equilibrar un plato como la paella.

La receta

receta paella valenciana

Advertencia: La receta de la paella es un tema de debate interminable. Cada cocinero le pone su autoría. 

Ingredientes:

-Aceite de oliva virgen extra

-500 gr de arroz bomba

-180 gr de conejo

-200 gr de pollo 

-100 gr de judía 

-100 gr de garrofón 

-2 alcachofas

-120 gr de caracoles 

-50 gr de tomate natural triturado

– Azafrán en hebra

– Colorante alimentario

Preparación: 

-Freír las carnes hasta dorar. Agregar el tomate y cuando esté bien frito añadir las verduras, excepto las alcachofas. 

-Añadir agua para hervir este preparado de 20 a 25 minutos a fuego lento. En este momento agregar las alcachofas y los caracoles junto al azafrán y el colorante. 

-Introducir el arroz “a caballete”, en forma diagonal, y dejar hervir hasta que quede seca la paella. Primero subir el fuego unos 8 minutos y luego bajarlo. Cocinar por un total de 18 minutos. 

-Quitar el fuego y dejar solo las brasas para “socarrarla”.  Esto es tostar el arroz que queda debajo en la paella. 

-Dejar reposar unos 5 minutos destapada y ¡a disfrutar de esa paella!

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.