Saca el Cervecista que llevas dentro y queda como el mejor anfitrión con estas propuestas de maridaje con cerveza para Navidad. Toma buena nota de los siguientes entrantes y aperitivos.
Con las navidades a la vuelta de la esquina y más atípicas que nunca, tenemos claro que sí o sí merecen dedicarles tiempo y celebración. Brindando desde la distancia, o con nuestros más íntimos, vamos a rendir tributo a esta época del año sacando nuestro lado más Cervecista.
Ahora que nos hemos dado cuenta de que esos pequeños instantes son los más valiosos, es el momento de dar rienda suelta a nuestro ingenio foodie y preparar recetas improvisadas, relativamente rápidas, pero sobre todo muy armoniosas para disfrutar alrededor de una buena mesa en compañía de esas cervezas ideales pensadas para cada momento.
Este año toca innovar y salir del típico vino o las bebidas de siempre para las cenas y aperitivos de Navidad. Sin duda con las siguientes opciones quedarás como el mejor anfitrión porque los maridajes con cerveza son lo más top del momento.
1. Los mejores aperitivos y un picoteo con Cervezas Alhambra Reserva
La gama de Cervezas Alhambra Reserva es muy versátil. Están pensadas para disfrutar en cualquier momento. “La verde” y “La roja” de Alhambra inspiran la Navidad en su máximo esplendor, donde siempre hay algún motivo para brindar y compartir unas cervezas tan icónicas para tantos momentos de desconexión y de celebración.
Alhambra Reserva 1925 resulta ideal para alternar con todo tipo de snacks y aperitivos. Unas láminas de jamón ibérico acompañadas de unas almendras fritas son una magnífica opción para conjugar la combinación de notas amargas, dulces y saladas.
Pensemos también en entrantes como el Antipasti de la gastronomía italiana o en embutidos ahumados como fiambres y mojamas para Alhambra Reserva Roja. Este tipo de maridajes aportarán esa nota sofisticada y decorativa de tonos rojizos y destellantes muy propios para las jornadas navideñas.
2. Ceviches o entrantes fríos de toque ligeramente picante con unas cervezas lupuladas
Las cervezas lupuladas son sorprendentes y atrevidas por naturaleza. Los lúpulos nos aportan aromas variados desde notas herbales, a frutas de hueso como el melocotón, mango o cítricas entre otros, que maridan con platos más exóticos con algún toque picante, especiado o con cierta acidez.
San Miguel Manila es una cerveza para explorar sabores y disfrutar de forma improvisada. Sus notas lupuladas conjugan a la perfección con esos platos y aperitivos de procedencia oriental. Podemos sorprender con unas verduritas en tempura preparadas para la ocasión, o con algunos encurtidos más sofisticados de toque ácido.
Mahou Cinco Estrellas Session IPA es la más socorrida para estas fechas. Tener a mano unas cuantas nos salvará ante cualquier imprevisto. Pertenece a la gama Mahou Cinco Estrellas con todos los matices de una IPA, por lo que además de no defraudar, seremos capaces de impresionar. Pensemos en unos entrantes más desenfadados como unos tacos mexicanos, o algunos aperitivos más refrescantes como el salpicón de marisco o el ceviche, típico de los países latinoamericanos, cuya base de pescado y cítricos nos hará la boca agua.
3. Tabla de quesos y otros aperitivos ahumados con cervezas de trigo
La tabla de quesos es uno de los imprescindibles que no puede faltar en Navidad para ir abriendo boca hasta llegar al plato principal.
La propuesta que se nos ocurre es una cerveza inspirada en el estilo Belgian Blonde Ale, muy cremosa y equilibrada como Leffe Blonde. Resulta ideal para compartir con quesos suaves y cremosos. En la bandeja podemos alternar por graduación de los más suaves hasta llegar a algunos más intensos. No pueden faltar el típico Brie o Camembert, muy fáciles de conseguir en cualquier establecimiento, para sorprender con otros tipos como el Saint-Marcellin.
4. La selección más Cervecista para entrantes y aperitivos
Nuestra última selección incluye a una de las imprescindibles Cervecistas que no pueden faltar en una época tan especial del año como la Navidad. Nos referimos a Maestra Doble Lúpulo de Mahou. Una cerveza intensa para disfrutar con una alternativa muy sencilla y al mismo tiempo resultona, como pueden ser unas patatas asadas con una salsa de especias de ligero toque picante.
Con todas estas ideas en mente seguro que puedes ir preparando e ideando tu menú de entrantes y aperitivos con el repertorio de cervezas ideales para cada momento en Navidad. Todas ellas están incluidas en los packs especiales que podrás encontrar en grandes superficies, Tienda Solana o si vives en Madrid, en La Cervecista.