Porque no todo es jamón y croquetas, te proponemos un maridaje que rescata nuestra rica historia agrícola, repleta de recetas vegetarianas. Para hoy: escalivada y La Salve Export.
Las huertas mediterráneas son protagonistas de nuestra cocina. Esto se refleja actualmente en la dieta española. Según un estudio de la consultora Lantern en el 2019, España se encontraba entre los diez países con más población que se percibe vegetariana. La ecuación es simple.
Teníamos que traer a la mesa un maridaje vegetariano.
Las recetas clásicas de nuestra gastronomía son muchas, pero la escalivada catalana es especial para recibir el otoño, además de deliciosa.
Su nombre remite al modo de cocción. Escalivar significa asar al rescoldo y allí es donde se cocinan las verduras. Pero a falta de brasas, también se puede admitir al buen horno. Es un plato que sirve tanto de principal, como de guarnición y que a veces también es presentado como mousse o pastel. Pues a probarlo.
Cómo maridar las verduras
Las hortalizas aromáticas van muy bien con cervezas suaves y de amargor moderado. Mientras que las verduras más amargas, como las alcachofas, maridan a la perfección con las de sabor más intenso.
Para la escalivada seleccionamos una lager inspirada en el estilo Helles Exportbier, también conocido como Dortmunder Export. Son cervezas alemanas pálidas,que se caracterizan por su aroma de malta y ligeras notas herbales de lúpulo. La Salve Export es el referente local de este estilo y es perfecta para este maridaje.
Escalivada, la receta
Ingredientes
– 1 berenjena
– 1 pimiento rojo
– 2 cebollas
– 1 cabeza de ajo
– 3 tomates
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal gruesa
Preparación:
-Precalentar el horno a 180º.
-Preparar una bandeja con el pimiento, la berenjena, las cebollas y la cabeza de ajo.
-Luego de media hora añadir los tomates. Dejar en horno una hora.
-Una vez asado, templar y pelar el pimiento y los tomates.
-Poner todo en una fuente y aliñar con aceite de oliva y sal.
-Muy fácil y rico, como ensalada o principal.
¡A disfrutar!
Más maridajes vegetarianos aquí