Los dulces navideños son parte central de las fiestas. Turrones, polvorones y mazapanes tienen una larga tradición. Te contamos sobre sus orígenes y te enseñamos cómo combinarlos con cerveza para que el disfrute sea por partida doble.
Comienza el tiempo de las tradiciones navideñas: montar el árbol o el Belén, la lotería, las visitas a los mercadillos y, por supuesto, los dulces navideños. Su origen se remonta a la Europa medieval, cuando se intercambiaban a modo de celebración.
En sus inicios, se trataba de frutas secas y especias, que tenían gran valor. Con el tiempo, los ingredientes se volvieron más complejos. Con la aparición del azúcar, comenzaron a prepararse los mazapanes, confites y caramelos. Y cada cultura aportó sus ingredientes especiales a las recetas.
Hoy en día, los dulces cumplen un rol central en la mesa navideña, desde los turrones hasta los mazapanes, garrapiñadas, bastones de caramelo y galletas de jengibre, sin olvidar los polvorones.
No solo son deliciosos, sino que también simbolizan la esperanza y la prosperidad.
Los tres dulces navideños que no pueden faltar
Cada región tiene sus propias recetas y tradiciones. Sin embargo, entre los más típicos se encuentran los polvorones, los turrones y los mazapanes.
-Los polvorones
Un clásico siempre presente en la mesa navideña. Se cocinan a base de harina, manteca, azúcar y canela y son originarios de las zonas de Andalucía y Navarra.
– Los turrones
Pueden ser blandos o duros, dependiendo de la región. Suelen elaborarse con almendras molidas, miel y huevo. Son típicos de Alicante, Valencia y Toledo.
– El mazapán
Una delicia basada en almendras, azúcar y huevo. Su origen se atribuye a la invasión musulmana. El mazapán de Toledo es uno de los más afamados.
Cómo maridarlos con cerveza
A la hora de maridar, debemos tener en cuenta la cantidad de comida que se consume en estas épocas. Los menús son abundantes, por lo que la bebida para acompañar debe ser fresca.
En general, los dulces que contienen chocolate suelen maridar con cervezas negras debido a la similitud de sabores que podemos encontrar. Pero, en este caso, para maridar los dulces navideños, optaremos por una versión más refrescante, como una weissbier, que permitirá, por contraste con su acidez, disfrutar más de la sobremesa.
Para ello elegimos la Franzsikaner Dunkel Weissbier, una cerveza para disfrutar durante las comidas prolongadas y los momentos de ocio. Una cerveza llena de matices, dónde los sabores a caramelo de las maltas , junto con sus notas especiadas y afrutadas a plátano ejercen un complemento aromático, a la vez que su ligera acidez y buena carbonatación equilibran el paladar, creando un maridaje ideal para estos dulces.
¡Es hora de experimentar y disfrutar! Y lo más importante, compartir.