¿Sabías que el gazpacho original no llevaba tomate? Increíble pero cierto. Como todos sabemos, el tomate fue introducido desde América, pero no era la base de las primeras sopas típicas de nuestro país. Hoy te contamos esta historia y un maridaje para el disfrute.
Como muchas de las comidas tradicionales, el gazpacho era una receta típica de las zonas rurales. Los jornaleros andaluces buscaban aprovechar cada alimento, por lo que se hacía una mezcla con el resto de otros platos, para no desperdiciar y a la vez elaborar una sopa nutritiva. Fundamentalmente, se basaba en pan viejo, que se mojaba y luego se estrujaba, al que se le añadía ajo, sal, aceite y vinagre.
La evolución del gazpacho: un plato mestizo
Con el tiempo, esta receta se fue alterando. Especialmente en el s. XIX, cuando se incluyó el que hoy es su principal ingrediente: el tomate, proveniente de América. Si bien había llegado a Sevilla en 1596, en ese entonces era considerada una planta venenosa. A comienzos de 1800 el tomate comenzó a venderse de forma comestible en Nueva Orleans y fue añadido posteriormente al gazpacho. Es así que esta sopa fría se convirtió en un plato mestizo de ambos continentes. Además, se añadieron pimientos, incluso guindillas y patatas. Hoy en día, el gazpacho ha evolucionado, con variedades que incluyen aguacate, sandía o melocotón.
Gazpacho, de dónde
Aunque el conocido por todos es andaluz, es un plato muy diverso y en cada región se cocina de forma diferente. Por ejemplo, en el Quijote se describe la versión manchega, una preparación bastante diferente, más parecida a un guiso de carne.
Un punto tiene en común todas las versiones: el gazpacho resulta muy completo nutricionalmente. Es decir, que los campesinos no estaban equivocados.
Cómo preparar preparar y maridar un gazpacho de aguacate
En esta ocasión, nos inclinamos por un gazpacho de aguacate, ideal para el verano, refrescante y nutritivo. Para maridarlo, una excelente elección es una Alhambra Lager Singular , inspirada en las recetas clásicas de estilo Lager Pilsner alemanas, que, gracias a su proceso de fermentación lenta y su cuidado proceso de elaboración, ha logrado suaves aromas afrutados y ligeras notas de lúpulo floral que combinan a la maravilla.
Receta de gazpacho de aguacate
Ingredientes:
– 800 g de tomate-1 Aguacate
-50 g de cebolleta
-1 pepino
-1 diente de ajo
-El zumo de 1 limón
-30 ml de vinagre de manzana o de Jerez
-80 ml de aceite de oliva virgen extra -Sal
Preparación:
-Pelar los tomates.
-Picar la cebolleta y colocar en agua fría durante 30 minutos.
-Cortar todas las hortalizas y colocar en un bol.
-Añadir sal, un poco de vinagre y un chorrito de aceite de oliva. Incorporar el aguacate mezclado con zumo de limón.
-Dejar reposar media hora en el frigorífico.
-Triturar con batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
-Añadir aceite en hilo mientras se tritura para emulsionar.
-Agregar agua a gusto.
¡A disfrutarlo!
Sigue leyendo en
Gazpachos, salmorejos y Alhambra Reserva Roja, ese punto de acidez perfecto y refrescante