Mahou 0,0 Tostada es una cerveza tostada sin alcohol, que maridada con los tradicionales buñuelos de bacalao al estilo de la abuela, intensificará todos los matices de esta receta.
Los buñuelos de bacalao, elaborados en diferentes sitios de España, y también conocidos como bolinhos de bacalhau en Portugal, son una tapa muy típica y extendida por la mayoría de los países mediterráneos (Francia o Italia también los preparan con sus propias versiones).
Se trata de una receta que nos va a trasladar a los sabores de esos rebozados de toda la vida, de los que nos preparaban nuestras abuelas, y que con esta cerveza tostada pensada para impresionar a los paladares más exigentes, armonizará a la perfección con todos los matices que presenta este plato.
Buñuelos de bacalao, una receta con muchos años
Según cuenta la leyenda (porque no hay ningún documento que sostenga esta teoría) los buñuelos de bacalao se remontan al S.XIII, durante la época del Rey Fernando III cuando asedió Sevilla, circunstancia que provocó una gran falta de alimentos en toda la ciudad. Los asediados recurrieron a un gran cargamento de bacalao y harina que estaba almacenado en el puerto; lo aderezaron a modo de conservante y una vez frito, sirvió de alimento y sustento durante un tiempo.
Sin embargo la receta oficial de los buñuelos de bacalao está en Portugal, en el libro “Arte de Cozinheiro e do Copeiro” de Carlos Bandeira de Melo, que data de 1839 y que denomina a la receta “Pastéis de Bacalhau” o “Bolhinos de Bacalhau”.
Un clásico de las barras de bar y de las casas
Los buñuelos de bacalao se han convertido con el paso de los años en una tapa imprescindible y muy presente en bares, restaurantes, así como un recurso delicioso, para unos entrantes en la comida de cualquier casa durante los encuentros familiares o con amigos.
Su receta presenta un montón de variantes y en cada punto te los puedes encontrar con matices e ingredientes distintos. Existen establecimientos que se han ganado la fama a pulso gracias a sus buñuelos de bacalao, y a los que se acude específicamente para disfrutar de este aperitivo con unas cervezas.
En España la receta típica es la de toda la vida o la que nos hacían nuestras abuelas, que generalmente lleva bacalao desalado y desmigado, harina, huevo, agua y cerveza, y como condimentos el ajo, perejil, y el toque de azafrán y colorante. En el caso de Cataluña se añade leche. Y en Portugal se incorpora a la mezcla una pasta de patata.
Otro de los trucos para que los buñuelos ganen excelencia está en el tiempo y forma de cocinarlo. Conviene que el aceite, por supuesto de oliva, no esté muy alto mientras se fríen, para que se cocinen de forma uniforme y no se altere su forma.
Mahou 0,0 Tostada y buñuelos de bacalao, armonía al completo
Los sabores que desprende cada buñuelo en boca son para disfrutarlos y recrearnos. Primero se apreciará el crujiente del rebozado, a continuación, hay que continuar con los matices de cada uno de los elementos y la suavidad de la masa del buñuelo. Aquí aparecerán recuerdos del mar procedentes del pescado, mezclados con la frescura del perejil, el toque de ajo y la suavidad de los componentes que le acompañan.
Es por ello que nada mejor que maridarlos y acompañarlos con esta cerveza tostada sin alcohol de espuma densa y cremosa, y cuya seña de identidad son los sabores tostados de sus maltas que encuentran afinidad con las notas tostadas y harinosas del buñuelo. Pura esencia. y sabrosa, y cuya seña de identidad son las maltas tostadas acompañadas de las notas a caramelo y café. Pura esencia.