Leffe Triple es una cerveza inspirada en el estilo Tripel pensada para combinar con platos cremosos como unos raviolis al pesto, una de las salsas imprescindibles para la pasta. Un pequeño placer Cervecista para poner alerta los cinco sentidos…
La salsa pesto es especiada y con matices únicos. En esta ocasión la propuesta llega de la mano de un maridaje con una cerveza de abadía única y que fue desarrollada por los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de Leffe.
Presenta mucho cuerpo y un sabor complejo, cuyas características se unen muy bien con esos componentes aromáticos como los que incluye esta salsa de tonalidad verde procedente de uno de sus ingredientes básicos: la albahaca.
La salsa pesto, mundialmente conocida
La salsa Pesto es originaria de la región de Liguria (Noroeste de Italia), siendo una de las más representativas de la gastronomía italiana y una de las más conocidas a nivel internacional.
Su versatilidad permite combinarla e incorporar en multitud de platos como la pizza, las ensaladas, acompañada de entrantes como la mozzarela o quesos cremosos italianos, y cómo no, con la pasta, el producto más querido y amable a cualquier paladar.
El nombre de esta salsa no se debe a sus ingredientes, sino más bien a su modo de elaboración. “Pesto”, significa tal cual “pestare”: machacar o aplastar con un mortero, y su descubrimiento fue en Génova, la ciudad de los mercaderes. Los pescadores ya consumían una mezcla conservante con ingredientes como el vinagre, el aceite y la sal, y seguramente el pesto apareció como sustituto. Porque de albahaca en esa época había excedente; era una especia aromática que se producía en grandes cantidades por la zona y sirvió para popularizar su uso en la cocina.
Así de esta ciudad con tanta actividad mercantil y con alma marinera, pudo expandirse rápidamente la receta a otros lugares.
El Pesto genovés y su autenticidad
En la región de Liguria, cuya capital es Génova, han tomado partido en el asunto para preservar la autenticidad del pesto genovés.
Es más, está el Consorzio dil Pesto, que es el órgano encargado de velar porque sea el auténtico, con acciones como difundir su preparación tradicional, es decir, a mano, con la receta tradicional y con productos genuinos, entre los que se incluyen:
– la albahaca fresca genovesa escogiendo las hojas más pequeñas,
– el aceite de oliva con denominación de origen Liguria,
– queso de oveja de Cerdeña,
– queso parmesano reggiano,
– piñones,
– un diente de ajo,
– sal gorda,
y por supuesto el empleo del mortero para mezclar los ingredientes.
Leffe Triple y raviolis al Pesto
Aunque existen multitud de formatos de pasta para compaginar con la salsa pesto, entre las preferidas y para seguir la receta tradicional se encuentran los troffie típicos genoveses.
Saliendo de esta propuesta, el pesto también se puede acompañar con pastas cortas como los penne, farfalle, con los spaguetti, o con las opciones rellenas como la que se propone en este maridaje: los raviolis rellenos de espinacas.
La textura y sabor de esta salsa potente, muy aromática por la albahaca y con cierto toque suave y granulado por los piñones machacados al mismo tiempo, se entremezcla con el sabor de Leffe Triple, una cerveza sin filtrar y compleja, de aromas intensos donde destacan los afrutados y especiados producto de la levadura que se combinan con los toques de cilantro y naranja.