La Salve Botxo es una cerveza de trigo muy refrescante pensada para compartir con algunos mariscos como con el emblemático pulpo Á Feira, un imprescindible al final de cada etapa del Camino de Santiago.
Durante el verano se multiplican los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, y es a partir de las últimas etapas cuando se vuelve más concurrido que nunca. El mejor planazo y el que más motiva al final de cada etapa, es terminar en uno de esos maravillosos pueblos con encanto, donde la mayoría de las veces se celebra una feria con empanadas y donde por supuesto tampoco falta el pulpo Á Feira.
La Salve Botxo es una cerveza ideal, basada e inspirada en las cervezas de trigo belgas más refrescantes, cuyas notas especiadas a clavo y cítricos, junto con los sabores a plátano la convierten en un maridaje perfecto con esta tapa clásica gallega.
¿Dónde se inventó el Pulpo á Feira?
Cuando pensamos en pulpo, lo primero que se nos viene a la cabeza es esa maravillosa tabla redonda de madera repleta de pulpo cocido que previamente ha sido asustado antes de incorporarse a la olla, muy tierno, en su punto, y con el toque de sal gorda, pimentón y de aceite de oliva.
El pulpo era uno de los pocos mariscos que llegaban hasta el interior desde Galicia, ya que se sometía a un proceso de deshidratación con aceite de oliva y pimentón. El pulpo á Feira es un producto que procede de las ferias de los “maragatos” (pobladores de alma viajera que se repartieron por toda la zona de León), que volvían de Galicia con el pulpo seco y que más tarde (hace unos 150 años) extendieron e instauraron la costumbre en Galicia.
La diferencia del pulpo Á Feira (que se disfruta solo y condimentado), con el pulpo a la gallega tiene que ver con la guarnición de patatas hervidas en trozos, más conocidas en Galicia como “cachelos”, que es cómo se presenta la ración de este marisco.
La Salve Botxo y el Pulpo Á Feira
La Salve Botxo tiene estilo propio. Es una cerveza sin filtrar, como la mayoría de las cervezas de trigo, muy bebible, y que se elabora con una selección de ingredientes de alta calidad, por la adición de cáscara de naranja y semillas de cilantro, aportando notas cítricas y especiadas.
Con un aperitivo cuya esencia la marca el propio producto en sí -un pulpo de calidad cocido y en su punto con todo el sabor de su procedencia- cada trago de esta cerveza entre bocado y bocado, marcará la diferencia por sus notas aromáticas, ligera acidez en boca y efecto refrescante.