Las virtudes de cocinar con cerveza ya no son un secreto. Las carnes se ablandan y cobran aromas deliciosos. Para el frío sugerimos un estofado de ternera a la cerveza maridado con una dubbel como La Salve Munich. ¡Vamos a disfrutar!
Existe un concepto interesante en la gastronomía, el de introducir bebidas en los platos. En este caso, la cerveza. Su sabor permite darle un plus diferente a preparaciones cotidianas, llevándolas a otro nivel. Vamos a probar con un estofado de ternera a la cerveza.
Como ingrediente de nuestras comidas, la cerveza nos permitirá marinar, ablandar carnes y elaborar salsas más cremosas. Para cocinar y maridar usaremos una dubbel como La Salve Munich que por sus notas caramelizadas se integra muy bien con las carnes. Su aroma y gusto encuentran equilibrio con los platos contundentes como el estofado, típicos de la época invernal.
Cerveza dubbel: lo que debes saber
El origen del estilo dubbel se remonta a los monasterios o abadías belgas de mediados del s. XIX. Las primeras cervezas que allí se elaboraban servían para el consumo de los monjes y se caracterizaban por su baja graduación alcohólica. Pero en la abadía de Westmalle decidieron innovar y hacer una segunda cerveza con mayor cuerpo y graduación. Allí nació la dubbel o double, que lleva este nombre por ser el segundo estilo que se elaboraba en las abadías, no por duplicar ningún ingrediente o graduación, como mucha gente cree. Luego vendría la tripel y la quadrupel, pero eso es otra historia.
La dubbel es una cerveza tostada de color castaño intenso, con tonos rojizos. De alta fermentación. Posee una espuma densa y aroma a galleta, caramelo y/o fruta madura. En su sabor aparecen notas similares al aroma y un ligero amargor. Se sugiere beberla entre 9 y 12° para apreciarla mejor.
A cocinar con cerveza
A la hora de guisar es muy importante tener en cuenta la elección de la carne. Al ser cocciones lentas se sugieren cortes como el jarrete o morcillo de la ternera o las carrilleras. Son carnes que llevan tiempo para cocer y guardan un sabor supremo y además son económicas. También es fundamental cocinar en cantidad. Ya que lleva tiempo, mejor que nos queden sobras.
Esta vez no seguiremos la receta tradicional del estofado, sino que involucraremos a la cerveza. ¿Os animáis?
Estofado de ternera a la cerveza. La receta
Ingredientes:
-1 kg de ternera troceada
-200 g de panceta
-3 dientes de ajo
-Pimienta negra
-Sal
-Aceite de oliva
-2 cebollas
-3 cucharadas de harina
-500 ml de cerveza
-3 cucharadas de concentrado de tomate
-4-5 zanahorias
-1 hoja de laurel
-Tomillo
-Romero
Elaboración
-Poner aceite en una cacerola alta y calentar.
-Incorporar la ternera y rehogar para sellar. Retirar y reservar junto al fondo de cocción.
-Añadir a la cacerola la cebolla en juliana, el ajo, el tomillo y el romero. Sofreír.
-Cortar en dados la panceta e incorporar junto a la cebolla. Rehogar y añadir el tomate.
-Agregar la harina hasta tostar. Incorporar la cerveza y remover para que se evapore el alcohol.
-Añadir la carne, salpimentar y cubrir con agua.
-Tapar y cocinar a fuego medio-bajo entre 2 y 3 horas de acuerdo a la carne.
-Puede acompañarse con verduras o arroz.