Recuperar recetas es contar historias. La cocina judía ha sido muy influyente en nuestra cultura gastronómica y sus preparaciones han pasado de generación en generación. Por eso hoy proponemos los latkes, estas tortitas fritas de patata que van a la perfección con la Maestra de Mahou.
El viejo recetario de las antiguas aljamas se recupera en los restaurantes españoles. Entre las delicias de la comida judía y todas sus influencias, hay un plato simple, delicioso y perfecto para el picoteo. Son los latkes, que vienen marcando tendencia en las cuentas de Instagram.
Su secreto está en la cocción para dar como resultado una delicia crujiente por fuera, pero suave por dentro. Sus ingredientes son básicos: patata, cebolla y huevo; pero también se pueden incluir otras hortalizas como zanahoria o calabacín. Hay tantos latkes como familias cocineras. Y si bien son parte fundamental de las celebraciones de Janucá, también se pueden disfrutar como aperitivo en cualquier terraza.
La historia del latke
Su receta fue cambiando, incorporando ingredientes como la patata, cuando llegó a Europa; o el aceite de oliva, cuando los inmigrantes judíos arribaron a Estados Unidos. Lo cierto es que es un plato que no falta en la mesa y que se ha popularizado para convertirse en un snack delicioso para todos.
Es perfecto para acompañar muchos ingredientes, el más usual es la compota de manzana o la crema agria, pero el latke va con todo. Incluso con ingredientes más sofisticados como el salmón o el caviar.
Cómo maridarlos
Pueden combinarse a la perfección con la Maestra de Mahou. Una cerveza inspirada en el estilo alemán Doppelbock. Se trata de una lager, pero con un carácter más intenso en casi todos sus perfiles. La palabra “bock” significa “carnero” o “macho cabrío”, haciendo alusión a la fuerza de este animal. Se utiliza como término en varios estilos diferentes de cerveza para indicar que son variantes más fuertes que la original.
Las Dopplebock son más intensas aún que las Bock y son casi siempre oscuras, aunque existe alguna versión pálida. Son lagers muy fuertes (7-10% de alcohol) con un rico carácter de malta y sabores de panadería, repostería, pasas y caramelo.
La receta para 16 latkes
Ingredientes:
-500 g de patatas
-1 cebolla grande
-2 huevos
-60 g de crackers
-Aceite de oliva suave
-2 cucharaditas de sal
Preparación:
-Picar la cebolla y moler las crackers.
-Pelar las patatas y cortarlas en cuatro. Rallar cada trozo en tiras finitas.
-Poner la patata en una tela fina y extraer el líquido.
-Unir las patatas con la cebolla, los huevos, las crackers y la sal.
-Calentar la sartén con aceite a fuego medio.
-Tomar porciones de la mezcla y formar discos planos y freír. Cuando estén dorados de ambos lados, dejar sobre rejilla o papel de cocina.
-Así de simple y de sabroso. Se pueden acompañar con salsa de manzana o crema ácida.