Loading...

5 cervezas para acompañar con salsas de la gastronomía española

Dentro del apasionante mundo Cervecista, existen diferentes estilos que permiten maridar y combinar con cantidad de sabores. Sin salirnos de las reglas básicas: equilibrio, afinidad y contraste, en el siguiente post hablamos de cervezas y de aquellas salsas de la gastronomía española que mejor conjugan.

1. Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten y mayonesa

¿A quién se le resiste la mayonesa o mahonesa? Popular y muy presente en multitud de platos y tapas de nuestros bares, esta salsa cremosa forma parte de la ensaladilla, de los huevos rellenos, como acompañamiento para multitud de pescados, en forma de muselina al horno, o incluso como entrante para untar con un buen pan.

Su origen está muy discutido entre España y la vecina Francia.

Algunos testimonios aseguran que la importó el chef del Duque de Richelieu durante la invasión de Mahón (la actual Menorca), y que la creó a partir de determinados ingredientes de la zona.

Esta salsa fría a base de huevos y aceite vegetal con toque de sal al gusto y un puntito de vinagre o zumo de limón, de tonalidad blanquecina que tira a amarillo pálido, despierta cierto regusto ácido y cremoso al mismo tiempo.

Conjuga a la perfección con los matices de una pale lager muy equilibrada, como la cerveza Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, que resulta muy versátil con multitud de platos.

Una cerveza sin gluten apta para celíacos prácticamente con todo el sabor de la cerveza original Mahou Cinco Estrellas.

2. Alhambra Radler Lager Singular y alioli

El Alioli es el producto estrella del Mediterráneo y de otras zonas cercanas del interior de la Península.

“Alioli” es como se conoce en Valencia y en Cataluña, y  “ajolio” en Aragón, Albacete o Murcia.

La clave de esta salsa emulsionada que tiene miles de años son el aceite de oliva y el ajo, que mezclados y machacados de una forma especial en un mortero, forman un tándem único y perfecto para presentar con carnes asadas, el bacalao, unas patatas o con el irresistible arroz a banda o la receta del Señoret que tanto se demanda especialmente en las zonas costeras durante el verano.

Alhambra Radler Lager Singular es una cerveza cuyas notas cítricas van muy bien con el toque de esta salsa, muy similar a la mahonesa, pero más potente en cuanto a sabor y textura.

3. Mahou Cinco Estrellas Session IPA y salsa cabrales

Un maridaje más atrevido y subido de tono lo conforman Mahou Cinco Estrellas Session IPA y la tradicional salsa de Cabrales de origen asturiano, que se prepara con el queso y un poco de nata líquida para reducir su espesor al máximo.

La elaboración del queso de Cabrales, de sabor intenso y potente, es producto y resultado del hongo que produce durante su maduración, de color azul-verdoso, que aporta ese regusto picante, y necesita ser maridado con una cerveza como esta Session IPA, cuyas características la convierten en perfecta compañera.

Los aromas del lúpulo complementarán los del queso, a la vez que su marcado amargor, pero no excesivo, se integrará con las notas picantes y suavizará la cremosidad del Cabrales, invitando así a seguir disfrutando de ambos elementos.

4. San Miguel Manila y mojo picón

San Miguel Manila es una cerveza con espíritu explorador, para descubrir sabores.

La popular salsa canaria “mojo” es una de las más preciadas. Esta cerveza lager lupulada intensa, rica en matices, está muy pensada para integrar sus aromas herbales, florales y a resina del lúpulo, con los sabores picantes y especiados. Degustar unas “patatas arrugás” de la zona con mojo hará vibrar el paladar.

El mojo se sirve de dos clases: el mojo verde, de sabor más suave que lleva en su receta perejil, cilantro y pimiento verde, y que se suele añadir a los pescados recién hechos. Y el mojo rojo, que incluye pimienta y pimentón, es más atrevido, intenso, picante, y está más pensado para las carnes.

5. Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb y Romesco

En este repertorio no podía faltar la popular y extendida salsa romesco, muy habitual en la zona de Cataluña y todo el Mediterráneo, como acompañante de todo tipo de carnes, pescados y verduras a la parrilla, y fiel compañera de los populares calsots (más líquida, que se denomina “salvitxada”).

Esta receta originaria de Tarragona lleva tomates y ajos asados, se añade pan, unos pimientos rojos secos o ñoras, y un majado de almendras y avellanas que convierte su textura en rugosa.

Para que adquiera ese aspecto de salsa, se añade aceite de oliva, sal, pimienta y un toque de vinagre.

Por la intensidad aromática y sabrosa del romesco, Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb es una cerveza bávara con los elementos característicos y típicos de las cervezas de trigo alemanas de la zona, donde su carbonatación típica, junto con su ligera acidez, ayudarán a limpiar el paladar de la intensidad de la parrilla y el toque de esta salsa.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.