¿Diferencias una ale de una lager? ¿Conoces las distintas escuelas cerveceras? ¿Sabes qué vajilla va con cada estilo? ¿Tienes en cuenta la temperatura de servicio? Si has respondido “no” a alguna de estas preguntas, no te preocupes. En este post te brindamos una guía básica sobre la cerveza para que empieces a ser especialista en esta maravillosa bebida.
Ale o lager: ¿en qué se diferencian?
Para comenzar este repaso cervecero, vamos a mencionar las dos categorías principales para definir las cervezas: ale o lager.
Su principal diferencia está en el origen, es decir, en la levadura que utilizan y el tipo de fermentación que se necesita para fabricarlas.
La cerveza ale se elabora con la cepa de levadura Saccharomyces cerevisiae. Se basa en una fermentación alta, de entre 15 y 25 grados, lo que produce sabores más afrutados.
Por otra parte, la cerveza lager se elabora utilizando levadura Saccharomyces pastorianus. Y tiene una fermentación baja, de entre 7 y 15 grados.
Aprende más sobre sus diferencias aquí.
Las 5 escuelas clásicas de cervezas
Es importante también conocer las principales escuelas cerveceras. Existen 5 escuelas clásicas:
-La escuela belga
Es una de las más antiguas y está ligada a la tradición trapense. Es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
-La escuela alemana
De gran influencia en la fabricación de cervezas. Entre los hitos que forman parte fundamental de su historia están la ley de la pureza y el Oktoberfest, que han determinado el presente de las cervezas alemanas.
-La escuela inglesa
Reconocida por estilos clásicos de cerveza como la porter, la stout y la IPA. La escuela inglesa también se destaca por su historia. Desde las alehouses a los pubs, una cultura dedicada al mundo cervecero.
-La escuela checa
Son los creadores de la pilsner, uno de los estilos de cerveza más populares del mundo. Garantía de calidad en el universo cervecista.
-La escuela americana
Su historia originó el boom actual de las cervezas craft. Una de las escuelas con más diversidad de estilos y sabores.
Elegir la mejor copa
Cada estilo de cerveza tiene su vajilla ideal. El material y la forma de las copas son muy importantes a la hora de realzar el aroma y el sabor. En este post te invitamos a conocer los tipos de vajilla más comunes y a qué estilo corresponden.
La temperatura ideal según cada estilo
Al contrario de lo que solemos creer, no siempre la cerveza debe tomarse bien fría. Cada estilo tiene una temperatura de servicio específica, para poder disfrutar al máximo de los sabores y aromas. Te invitamos a descubrirlas.
La temperatura para cada cerveza
Los secretos de un buen maridaje con cerveza
Por último, te contamos los tips básicos para saber cómo maridar tus platos. Existen diferentes formas de combinar de acuerdo a los sabores, la intensidad o las sensaciones. En esta guía rápida te enseñamos todo lo que debes saber para el mejor maridaje cervecero.
Con esto, ya tienes los básicos para empezar a disfrutar aún más de la cerveza.