Las cervezas tienen una gama de colores muy amplia, van desde las doradas, pasando por rojas, castañas hasta llegar a las negras. ¿Pero qué significa el color? Las cervezas rojas se definen por su apariencia, pero no por compartir el color tienen las mismas características, pueden abarcar diferentes estilos. Veamos cuáles.
Cuando hablamos de cervezas rojas, los estilos pueden ser múltiples. Desde la irish red ale a la american amber ale, pasando por la vienna lager. Si bien comparten el color, los aromas y sabores son particulares de cada uno de estos estilos.
De dónde viene el color de la cerveza
El color viene precedido por la combinación de diferentes maltas y grados de tueste de las mismas. Existen maltas base y más tostadas. Las maltas base, como la pilsen, se caracterizan por su apariencia pálida.
También hay maltas de mayor tueste, como la cristal o las maltas café, que tiñen de otros tonos a la cerveza. Estas maltas adquieren colores más oscuros en el proceso de secado.
Además, existen maltas de otros cereales diferentes a la cebada. Por último, el proceso de elaboración de la cerveza también afectará al color final.
Cerveza roja: sus características
Si bien los estilos pueden diferir, las cervezas rojas se caracterizan por el uso de las maltas de mayor tueste, donde el carácter de cereal será uno de principales protagonistas. Entre los tipos más conocidos se encuentran la scotch ale, la red ale, la amber ale y la bock.
El carácter tostado, no solo se traduce en el tono, sino también, en el aroma y los sabores a galleta, caramelo y cereal. El lúpulo sigue estando presente, su carácter vendrá definido por el estilo. Son cervezas que por su sabor y carácter maltoso son ideales para maridar en días de frío.
Alhambra Reserva Roja: una cobriza intensa
Un estilo de cerveza roja, como ya hemos mencionado, es la bock, de la escuela tradicional alemana. Alhambra Reserva Roja es un ejemplo de ello y se destaca por su complejidad.
Esta cerveza se caracteriza por su fermentación más larga y «reposada», generando más aromas afrutados y provenientes de la malta como son a cereal, grano, tostados y caramelo. En boca también encontramos afrutados junto con matices a caramelo y grano.
Maridajes con Alhambra Reserva Roja
Combina a la perfección con platos de sabores intensos, como embutidos o quesos curados. También proponemos algunos maridajes potentes como probarla con chistorra, con gastronomía cajún o incluso con un cachopo asturiano que quita el hipo.