Las cervezas dubbel, tripel o quadrupel, son cervezas de abadía provenientes de Bélgica. Te contamos en este post todo lo que debes saber sobre sus características, y por qué deberías probarlas.
El estilo trapense
En primer lugar, estos tipos de cerveza están encuadrados y pertenecen a la familia de las cervezas belgas.
El buen saber de los maestros cerveceros y sus recetas hacen de este pequeño país una de las mayores cunas de la cerveza con más tradición en todo el mundo.
La mayoría de sus cervezas pertenecen a la familia de las ale (de alta fermentación). Concretamente, estos estilos están dentro de las cervezas de estilo trapense.
Las Dubbel o las Tripel son estilos de cerveza que originariamente se comenzaron a elaborar en los monasterios trapenses, y su denominación tiene que ver con el grado de intensidad. Así, desde Dubbel hasta Quadrupel las cervezas van siendo cada vez más potentes y fuertes.
Origen de las Dubbel o Tripel
Existen varias teorías acerca de su origen. Una de ellas es que esta clasificación procede del hecho de que los monjes, y teniendo en cuenta que en la Edad Media la mayor parte de la población era analfabeta, diferenciaban estos niveles por un número de X (y según el grado de alcohol e intensidad, marcaban dos, tres o cuatro).
La segunda teoría, que según determinados expertos es la más aproximada, tiene que ver con la abadía de Westmalle, lugar donde se fabrican las cervezas Dubbel desde 1836, y la Tripel, cuya receta continúa intacta desde 1956 respectivamente.
Si bien, es cierto que finalmente la versión más evidente está relacionada con el nivel de intensidad y los diferentes matices que presenta.
Características de las cervezas de abadía
Las Dubbel suelen tener un color más ambarino oscuro, con tonalidades rojizas y rondan entre los 6,5 % vol. o 7 % vol. con cierto regusto dulce.
Las Tripel son más subidas de graduación (hasta los 9,5 % vol.), pero de tono dorado profundo, cuerpo ligero, secas y pálidas, con la malta bien balanceada y con el amargor y los sabores cítricos florales y de especias.
La cerveza Quadrupel fue el resultado de una cerveza de temporada elaborada en la abadía Koningshoeven (La Trappe) en los Países Bajos, en 1991.
Este estilo, de color ambarino o cobrizo, casi licoroso, suele estar entre los 8 % vol. y 10 % vol.
El recipiente perfecto para degustar estas variedades es la copa tipo Goblet, donde se pueden apreciar las particularidades de cada una de estas cervezas.