La escuela americana es una de las más diversas e innovadoras, con una rica historia que dio origen a las microcervecerías y a los nuevos estilos craft y de autor.
Estados Unidos aparece como el país referente de las cervezas craft, con más de 5000 microcervecerías en su haber. Pero para explicar este fenómeno actual, hay que ahondar un poco en la historia que lo generó.
Historia y origen craft
El origen de la cerveza en América puede remontarse a la llegada de los primeros colonos, quienes trajeron consigo sus costumbres gastronómicas. Al sur de América, llegaron españoles y portugueses, llevando la cultura del vino, mientras que en Norteamérica, el arribo de colonos provenientes de Europa del Norte, creó la tradición de la cerveza.
Estos colonos viajaban en barco y, debido a la duración del viaje, los cambios de temperatura, etc, la cerveza no llegaba en muy buen estado. Por esta razón crearon versiones con más lúpulo y mayor graduación alcohólica para evitar los problemas derivados del transporte. Una vez en América, la costumbre no se perdió y comenzaron a elaborarla de forma artesanal: creando la escuela americana.
Estas pequeñas fábricas caseras fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar a transformarse en una fuerte industria cervecera. Hacia 1886, ya había más de dos mil fábricas. Pero este auge tendría su fin con la llegada de la Ley Seca a Estados Unidos, que prohibió la fabricación y consumo de bebidas alcohólicas. Cuando la ley se levantó, solo quedaban unas cuarenta fábricas, las más grandes que se habían mantenido gracias a la exportación. Pero el sector craft, que ya había sido diezmado, volvió a sufrir con una nueva prohibición, esta vez, de la producción casera, lo que llevó a la consolidación de las grandes cerveceras.
Sin embargo, en 1978, los pequeños productores lograron que esa prohibición se levantara y el sector comenzó a crecer de la mano de un movimiento innovador que dio origen al crecimiento del imperio artesanal, el cual luego se trasladaría a otras partes del mundo con la consecuente diversificación de estilos y sabores.
Las cervezas americanas más emblemáticas
Esta rica historia ha creado un abanico muy amplio de estilos. Teniendo en cuenta la Guía de Estilos de Cerveza BJCP podemos catalogar las cervezas americanas en seis categorías diferentes con sus respectivos subestilos.
-Cervezas americanas standard
Son las cervezas que adopta el público masivo, las de beber cotidiano. Pueden ser tanto lagers como ales. En esta categoría se encuentran:
-American light lager
Una cerveza de cuerpo muy ligero, diseñada para beberse muy fría. Con aroma y sabor muy suave, casi neutral. Es el caso de la Corona.
-American lager
Cerveza muy pálida, también de cuerpo ligero y de sabor neutro con un bajo amargor. Ideal para servir fría y saciar la sed.
Un ejemplo paradigmático de este estilo es la Budweiser.
-Cream ale
También fácil de beber, pero con más cuerpo que las lagers americanas. Posee notas de malta media-baja con un aroma dulce a maíz. Con matices florales, especiados o herbales. De color pajizo pálido. Conserva una sensación suave y fresca en boca.
– American wheat beer
Es una cerveza refrescante de trigo con más carácter a lúpulo y menos a levadura que las tradicionales alemanas. De color amarillo pálido. Sabores a trigo como a pan, que se complementan con el lúpulo y un amargor más alto que su cualidad a levadura.
-California common
Es una cerveza ligera, frutal con maltosidad firme y sabores tostados a caramelo. Exhibiendo características tradicionales a lúpulos americanos. De color ámbar. California Common consiste en una cerveza híbrida fermentada con una levadura Lager pero a temperaturas cálidas propio de las ale.
-American pale ale
Son las ales americanas modernas de una intensidad promedio, moderadamente maltosas y amargas. Podemos encontrar aquí:
– Blonde ale
Cerveza fácil de beber, orientada a la malta con notas a fruta y lúpulo. Es refrescante y sin sabores agresivos. Aroma con notas a pan y caramelo. De color amarillo suave a dorado.
-American pale ale
Una ale clásica, pálida y refrescante aunque lupulada, pero más accesible que una IPA. De dorado pálido a ámbar ligero. Con mucha espuma y sabor a lúpulos americanos que pueden ser cítricos, florales, penáceos, especiados.
Descubre más de este estilo.
-American amber y american brown beer
Fermentadas a temperaturas más altas que las lager ( entre 18ºC y 23ºC) Cervezas tostadas, con las características de amargor de las cervezas americanas.
Esta categoría incluye a:
-American amber ale
De color ámbar. Lupulada y de intensidad moderada, con sabor maltoso a caramelo. Puede adquirir un carácter cítrico. El cuerpo es medio y las versiones más fuertes adquieren una leve tibieza del alcohol.
– American brown ale
Es una cerveza maltosa, pero lupulada con sabores de malta que podrían recordar al caramelo. Es rica en aromas con notas de chocolate y nuez. De color marrón suave a muy oscuro. De cuerpo medio.
-American porter y stout
Estas cervezas evolucionaron de sus ancestros ingleses y adquirieron nuevas características de la mano artesanal americana. Son estilos más intensos y fuertes y orientados al lúpulo. Pueden ser:
-American porter
Es maltosa, oscura con sabor a malta oscura. Aroma con un ligero carácter tostado notable. De coloro marrón medio a muy oscuro hasta negro. El sabor puede tener un final seco a medio-dulce.
-American stout
Es oscura y bastante fuerte, altamente tostada, amarga y lupulada. Aroma a maltas tostadas con recuerdos a café o chocolate oscuro. Final medio a seco, de cuerpo medio y puede ser algo cremosa.
– Imperial stout
Es una ale oscura, fuerte. De malta torrefacta-quemada con sabor a frutos negros y final entre amargo y dulce. Aroma complejo con variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El color va desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache.
–IPA
El estilo por excelencia más representativo de las cervezas modernas. Encontramos aquí:
-American IPA
Lupulada y amarga con un perfil limpio y final seco. Aroma a lúpulo con características que pueden ser cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. El color va de dorado medio a un ligero ámbar.
Como la Yakima Valley de San Miguel.
-Rye IPA
Es una IPA especial que contiene centeno, lupulada y amarga, moderadamente fuerte. Tiene un perfil de fermentación limpio y un final seco. Aroma a lúpulo con características de las especies americanas. Sabor en algunos casos a caramelo o tostado. Cuerpo medio con textura suave.
-White IPA
Es una American IPA frutal, especiada y refrescante. De color más claro y con menos cuerpo. Ofrece una adición distintiva de levaduras más típicas de una witbier belga. Aromas moderados a cítricos y quizás durazno. También podríamos encontrar ligeros matices a cilantro.
-Double IPA
Es una pale ale fuerte, intensamente lupulada, pero limpia y sin astringencia. Con aroma fuerte a lúpulo. Su color va del dorado al naranja-cobre. De cuerpo medio y textura suave.
-American strong ale
Se caracteriza por la fuerza alcohólica y la falta de tostado. Esta categoría incluye:
-American strong ale
Es fuerte y llena de sabor a malta y lúpulo, con un intenso amargor. Con notas de aroma resinosas o cítricas. Presencia de caramelo y posibles notas a pan tostado. Color ámbar-medio a cobre profundo, o café claro.
– American barleywine
Es una adaptación lupulada de las scotch ales. Aroma a lúpulo que muestra variedades cítricas, frutales o resinosas. Rica maltosidad, con un carácter que puede ser dulce, a caramelo, pan o bastante neutral. El color puede variar desde ámbar claro a cobre medio.
-Wheatwine
De alto grado alcohólico, para tomar lentamente con sabor a granos, pan y con
un cuerpo limpio. Aroma moderado a lúpulo, con una complejidad maltosa adicional, como a
miel y caramelo. Color de dorado a ámbar oscuro. semejante a una barley wine, pero contiene trigo.
Descubre más sobre las otras escuelas clásicas: