La cerveza lager rubia o pale lager es considerada la reina del mundo cervecero. Asociada a un carácter ligero y equilibrado, ha ido variando y modificándose, siempre en constante renovación.
La cerveza pale lager, la más consumida en la actualidad, tuvo su origen en Baviera alrededor del año 1400 y desde entonces ha experimentado constantes cambios. Las primeras eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día. Se elaboraban con maltas oscuras tostadas manualmente con leña, dando lugar a estilos como dunkel, rauchbier y schwartz.
La característica palidez que asociamos con las lagers actuales comenzó a verse durante la Revolución Industrial en Inglaterra, cuando la producción cervecera ya gozaba de un gran esplendor. Este cambio ocurrió entre los siglos XVIII y XIX, y dio lugar a la producción de maltas más claras, originando uno de los estilos más reconocidos, consumidos y disfrutados a nivel mundial: las pale lager.
Lagers por el mundo
Pero las lagers no se quedaron solo en Inglaterra. Dos cerveceros de la época, Gabriel Sedimayr de Spaten Brewery en Munich, Alemania y su amigo Anton Dreher de Austria son ampliamente reconocidos por haber iniciado el cambio a las pale lagers en Europa. Durante este período también hubo una gran migración de alemanes y otros europeos del norte de América. Uno de los estilos distintivos de Alemania en 1841, fue la märzen de gran notoriedad y famosa por ser la cerveza oficial del Oktoberfest.
Otro de los exponentes más importantes dentro de las cerveza lager es la pilsner, creada por Josef Groll en 1842. Su distintiva apariencia dorada se extendió por toda Europa y los Estados Unidos, siendo conocida hoy como bohemian pilsner o pilsner checa.
De este modo, la Revolución Industrial permitió el desarrollo de la cerveza lager tal como la conocemos, gracias a las maquinarias que lograron fabricar cervezas con maltas más pálidas, refrigerarlas y conservarlas, así como transportarlas a través del ferrocarril.
La lager y sus variantes
Ya hablamos de su historia pero, ¿qué distingue a este estilo? El proceso de fermentación diferencia a la cerveza lager. La levadura saccharomyces pastorianus fermenta a temperaturas más suaves.
Posteriormente, sigue un prolongado período de acondicionamiento, también a bajas temperaturas, conocido como «lagering«, término que proviene de la palabra alemana «lagern» (almacenar). Este proceso aporta una evolución de los sabores de la cerveza, buscando que se equilibre y redondeé.
Dentro de las lagers podemos encontrar algunas destacadas:
-Bock: una lager oscura, fuerte y maltosa, con un sabor complejo a malta, con posibles presencias de notas a caramelo y un amargor moderado.
-Dunkel: de apariencia cobriza a marrón oscura, más ligera que una bock, destacan el sabor a maltas Munich más oscuras, recordando a corteza de pan, ligero amargor y equilibrada.
-International pale lager: de color pajizo a dorado, cerveza equilibrada, sin sabores fuertes, refrescantes y con alta carbonatación. Una de las más extendidas en el mundo.
-German pilsner: una de las más conocidas y que ha inspirado la mayoría de las pale lagers. De color pajizo a dorado claro, ligera y refrescante, con aromas a lúpulo floral, herbal o especiado, sabores a malta y nuevamente presencia del lúpulo.
A lo largo de la historia, la evolución de las cervezas lager ha sido muy amplia y está lejos de terminar su reinado. ¿Seguirá manteniendo su hegemonía en el futuro?