¿Os imagináis probar una cerveza con los ojos tapados? La cata a ciegas de cerveza es un arte y un juego que os proponemos experimentar y disfrutar al menos una vez en la vida.
Sabemos que la cata empieza por los ojos. Analizando la apariencia de la cerveza, es decir, su color, transparencia y espuma. Sin embargo, en la cata a ciegas, este paso se salta para poner el énfasis en los otros sentidos y pasar a detectar el sabor, que involucra al gusto, el aroma y la textura.
Por eso es importante no confundir con la clásica cata de vino a ciegas, sin etiquetas. Esta experiencia es diferente: con ojos tapados y entrega total al resto de los sentidos.
El paso a paso de la cata
Entonces, si bien los pasos de la cata suelen ser cinco, esta vez nos saltamos el que se refiere a los aspectos visuales. Usaremos el resto de los sentidos en 4 pasos:
Paso 1
Tapar la muestra y agitar con el fin de extraer aromas y concentrar.
Paso 2
Empezar con 2 o 3 aspiraciones cortas para la percepción de aromas más volátiles (azufrados, florales,..), que son los aromas que antes desaparecen, a continuación, realizar aspiraciones largas (afrutados,..)
Paso 3
En boca, paladear despacio, dejando que el líquido se recree por toda la boca. Primero realizar sorbos pequeños para apreciar sabores básicos y texturas, y a continuación tragar, para una percepción completa de sabores.
Los sabores que en esta fase se pueden identificar serán en cuánto al gusto:
ácido, amargo, dulce y salado; mientras que las texturas
serían: cuerpo, astringencia, sequedad y sensación refrescante.
Paso 4
Técnica retro nasal: nuestro paladar y nuestro olfato tienen puntos en común con la conexión a través de la parte posterior del paladar y de la nariz. La misma nos ayuda a tener una mejor percepción olfativa que nos permite apreciar aromas difíciles.
Este es un pequeño anticipo, pero vivir la cata a ciegas requiere de la experiencia. Os invitamos a conocerla.
Notas relacionadas para saber más
¿Cómo realizar una buena cata de cerveza?
Catas en casa, el plan perfecto para disfrutar cervezas sin prisa