Existen dos grandes ramas de estilos en el mundo cervecero: la cerveza ale y la lager. ¿Cuáles son sus características y diferencias? ¿A qué estilos pertenecen y cómo maridarlas mejor? En este post te contamos todo lo que un experto cervecista debe saber.
La fermentación: diferencia en el origen
Para comenzar, vamos a describir cada una de estas ramas. Su principal diferencia está en el origen, es decir, en la levadura que utilizan y el tipo de fermentación que se necesita para fabricarlas.
La cerveza ale se elabora con la cepa de la levadura saccharomyces cerevisiae. Se basa en una fermentación alta, de entre 15 y 25 grados, lo que produce sabores más afrutados. Es el tipo de cerveza más antiguo, incluso en sus comienzos no llevaba lúpulo, sino un conjunto de plantas que se utilizaban antiguamente para dar amargor, antes del uso del lúpulo llamado gruit.
Por otra parte, la cerveza lager se elabora utilizando levadura saccharomyces pastorianus. Tiene una fermentación baja, de entre 7 y 15 grados.
Las lager tuvieron su momento de auge a partir de la Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, cuando la tecnología permitió la producción de maltas más claras, originando uno de los estilos más reconocidos, consumidos y disfrutados a nivel mundial: la pale lager. Hoy en día, su evolución continúa, siendo tendencia la elaboración de recetas más lupuladas.
Apariencia, aroma y sabor: 3 claves para identificarlas
La diferencia en el tipo de levadura y la temperatura de fermentación se refleja en la apariencia, el aroma y el sabor.
En el caso de las ales, el aroma suele ser más intenso generando una mayor producción de ésteres y notas afrutadas.
Por otro lado, las lager suelen tener un perfil de fermentación más limpio, con menos intensidad de notas aromáticas procedentes de la levadura y dejando que el resto de ingredientes sean más presentes. Además, a diferencia de las ale, las lager suelen tener guardas prolongadas en frío.
Diversidad de estilos y posibles maridajes
Dentro de esta principal división, podemos ubicar a casi todas las cervezas existentes, algunas de las cuales pueden ser:
En la rama ale:
-Brown ale
–IPA
-Pale ale
-Stout
-Wheat ale.
Este tipo de cervezas suele maridar mejor con sabores fuertes y picantes, como carnes, quesos y curris.
En la rama lager:
-Pilsner
-Bock
-Pale lager
Por regla general, maridan mejor con sabores más suaves, como los de los pescados, mariscos y ensaladas.
Las diferencias entre las cervezas ale y las lager abren un vasto abanico de posibilidades para explorar sabores y vivir experiencias únicas. Te invitamos a probarlas y definir de qué lado estás.